top of page

Proyecto para bajar de peso

Foto del escritor: alejandro algaalejandro alga

Actualizado: 6 nov 2021


Lamentablemente, he sido víctima del Covid 19 y aunque nunca tuve un solo síntoma respiratorio, presenté una trombosis hepática a causa de esta enfermedad. Aquel tropiezo me llevó al hospital y tuve que hacer por casi todo e 2021 un proceso de recuperación en el que no podía hacer fuerza de más ni ejercicio. La comida tuvo que ser muy limitada en variedad y mi sangre, anticoagulada. Ahora bien, he tenido la iniciativa de bajar de peso, sin embargo, al no poder hacer muchas de las cosas que involucran la disminución de peso, tendré que basar mi ACTIVIDAD en alternativas mas ingeniosas.


Así que investigué un poco en hábitos saludables de nutrición y lo que encontré fue que la comida debe de ser administrada en dos factores importantes: qué tan saludable es para el cuerpo, y la cantidad con la que se suministra. Así pues, una persona puede tener sobrepeso, pero aun así, niveles de colesterol en la sangre y azúcar perfectos. El único problema es que esta persona no cuida las cantidades de alimento que ingiere en el día. Ahora bien, puede pasar lo mismo en el sentido contrario: Una persona puede estar en un peso envidiable, pero sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre están por encima de lo normal. En dado caso, esta persona come muchos alimentos grasosos y nocivos para la salud, pero en bajas cantidades.


Sabiendo esto, me propuse una estrategia para bajar de peso de forma eficiente: Primero que todo, empecé consiguiendo una báscula para poder subirme en ella todos los días, y de ahí en adelante comencé a medir cómo mi peso cambiaba durante el transcurso del día. Sabía que lo que comía al desayuno, almuerzo y cena iba a incrementar mi peso total. Por lo tanto, empecé a comer el desayuno y el almuerzo con raciones medidas de alimento, y así poder pesarme en la báscula y observar que mi peso solo incrementó un kilo. El resto del día comería cosas mínimas a la cena, permitiendo que la digestión haga lo suyo y así bajar 0.5 kilos de la comida que ingerí.


En el día que lograra hacer eso, sabía que después de dormir iba a bajar un kilo entero, y así ya habría bajado 0.5 kilos de mi peso actual.


En resumidas palabras, la estrategia es la siguiente: Desayuno y Almuerzo (me peso en la báscula; solo debo haber incrementado un kilo) en la cena como algo pequeño. Antes de dormir me peso de nuevo en la báscula y observo que de ese kilo que tenía, bajé 0.5 kilos. Al día siguiente, gracias al proceso de digestión me podré subir a la báscula y observar que bajé 0.5 kilos.


Peso inicial 104 kilos - desayuno + almuerzo = 105 kilos - al final del día = 104.5 kilos - al día siguiente 103.5 kilos.

Este sin duda ha sido el proyecto de CAS más largo que he tenido, con casi 16 meses de duración, en el que cada día intenté implementar la estrategia de alimentación. No fue nada fácil; subir máximo un kilo en el día después de comer es una tarea difícil de cumplir, sobre todo si amas la comida como yo. También hubo días de fiesta y reuniones con comida abundante en los que perdía días enteros de progreso. Sin embargo, lo importante de todo esto es que fui perseverante con mis iniciativas y tuve gran determinación para bajar de peso. Empecé este proyecto en 104 kilos y ahora puedo sentirme orgulloso de decir que me encuentro en un peso ideal de 80 kilos; un resultado bastante satisfactorio.



Sé que este proyecto de Actividad no es tan convencional como otros, sin mencionar que no incluyó esfuerzo físico debido a mis limitaciones médicas, pero al menos puedo estar seguro de que este es un digno proyecto CAS, puesto que se hizo con la intensión de hacer una mejor vida para mi y también para mis familiares, quienes salieron muy afectados de mi trombosis hepática. El problema era que si yo mantenía el sobrepeso en el que me encontraba, corría el riesgo de tener complicaciones peores en mi estado de salud.


Este proyecto se hizo con el fin de proliferar la felicidad de mi ser y la de mis allegados.


Por otro lado, cabe puntualizar que esta información que he registrado en este blog, se hace con el fin de que quien la lea sepa de mi experiencia y sea capaz de implementar esta estrategia de alimentación para bajar de peso. Aquello fue lo que hizo uno de mis compañeros, Lennin Sabogal, quien le sirvió esta estrategia de forma eficaz.


Si bien el bajar de peso se puede ver como una mejora al apartado visual de nuestros cuerpos, el propósito inicial reside en tener mayores facilidades en la vida, tratándose de la salud, la resistencia y capacidad física y la satisfacción en el alma. He tenido un fuerte resultado de aprendizaje en esta odisea. Pude Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS, pude demostrar voluntad de implicarme en situaciones y ambientes desconocidos, e implicarme en un proyecto CAS de largo plazo.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 por Alejandro Ladrón De Guevara Abdala. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Negro Círculo
bottom of page